SAYÁN:
EL CASO POR EL CUAL SE PIDE LA VACANCIA DE VÍCTOR ESTEBAN AQUINO
El alcalde de Sayán Félix Víctor Esteban Aquino, afronta uno de los momentos más críticos de su gestión. Mañana miércoles 26 el JNE ha programado la audiencia, para que los involucrados en el tema puedan presentar sus alegatos y en un máximo de 15 días después el Jurado Nacional de Elecciones, debería emitir resolución.
El caso que conlleva al pedido de vacancia del alcalde de Sayán se remonta al año 2012 cuando la municipalidad distrital licita la obra de pistas y veredas de Sayán por un monto de 4’935,912.25 soles, transferidos por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; contrato firmado el 27 de noviembre del 2012, con la empresa CONIESA EIRL, obra que debía ser entregada en 150 días, ósea a fines de abril del 2013, obra por la que; sin embargo, se pagó 1 millón y medio más, con ‘plata del pueblo sayanense’ y únicamente el visto bueno de la cuestionada autoridad y nunca se concluyó.
Ante la negativa de entregar la obra por parte de la empresa, con la finalidad de esperar la conclusión se realizaron 11 ampliaciones de plazo, a pesar de ello nunca se terminó de realizar. El 26 de diciembre del 2014 la municipalidad envía carta notarial resolviendo el contrato por incumplimiento.
El alcalde de Sayán, el 19 de enero indica que va en arbitraje, pero en febrero concilia, según se indica en los alegatos de su defensa porque la empresa CONIESA EIRL manda carta notarial indicando que hará público audios y videos de los pedidos de dinero realizados para la campaña electoral de Esteban Aquino, tras el cambio de arbitraje a conciliación la municipalidad debió desembolsar 1 millón y medio de soles, para conciliar y dar por concluido el caso.
En el 2015 Ludwin Edgar Samanez Ferrebu presenta denuncia, con la copia de la carta notarial, mediante la cual el empresario de CONIESA EIRL LTDA, indica que le habría ofrecido coimas por 181 mil soles.
En abril del 2016 se ve el caso en sesión de concejo, en donde por unanimidad se rechazó el pedido de vacancia.
El jurado declara nula ese acuerdo.
El 9 de diciembre del 2016 los regidores acuerdan vacar al alcalde, y esta vez la votación fue de 4 a 2.
Ahora será el JNE quien resuelva, ya en última instancia el caso.
Samanez Ferrebu, como denunciante ha visitado diversos medios nacionales mostrando una pieza que sería del actual asfaltado y que solo tiene un centímetro en comparación con lo que se sacó que tenía casi 5 cms.
MINISTERIO DE VIVIENDA LLAMÓ LA ATENCIÓN DE ALCALDE ESTEBAN
Por la misma obra, el burgomaestre de Sayán mereció una llamada de atención por parte del ministerio de Vivienda, quien concluyó -tras supervisar el proyecto- que “este no se ajustaba a lo que especificaba el expediente técnico” y por lo tanto recomendaba “levantar una serie de observaciones”.
TAMBIÉN LA CONTRALORÍA
Sobre el caso, la Contraloría General de la República ha realizado una acción de control a la obra en alusión. Tres peritos han levantado información para en base a ello, determinar responsabilidades administrativas y/o penales.
0 comentarios:
Publicar un comentario