El Perú conmemora hoy los 150 años del combate naval del 2 de mayo, último episodio de la guerra que enfrentó a Perú y Chile contra España, y tuvo la particularidad de involucrar no solo a militares en la defensa de la soberanía nacional sino también a la ciudadanía en general. Con tal motivo en Huacho se realizó el izamiento del pabellón nacional en la plazuela 2 de Mayo, en donde se puedo observar que no asistieron autoridades representativas, tan solo representantes y docentes del colegio Luis Fabio Xammar que celebra aniversario.
LA HISTORIA
De lo acontecido el 2 de mayo de 1866, debemos resaltar el accionar conjunto de miembros de la Armada y del Ejército a cargo de las defensas en tierra, como la de los marinos que dotaron la división naval peruana.
Durante más de 8 horas las fuerzas peruanas repelieron el ataque de la armada española desde el puerto del Callao.
La victoria alcanzada aquel día por las fuerzas peruanas, que dañaron seriamente varias naves españolas, no hubiera podido ser alcanzada sin el liderazgo de José Gálvez, quien perdió la vida heroicamente durante el combate.
Unos 50 cañones estaban preparados para enfrentar a una flota de siete barcos de guerra españoles con 300 cañones.
A las 12:15 del mediodía de aquel 2 de mayo de 1866, se abrió fuego desde el buque español Numancia; luego del segundo disparo, los peruanos procedieron al ataque. Pasados 53 minutos del enfrentamiento hubo una explosión en la Torre La Merced. Allí estaba José Gálvez quien murió junto a otros 27 valientes en defensa de nuestra soberanía.
El Combate culminó a las 5 de la tarde. La escuadra española se retiró con sus embarcaciones averiadas, sus muertos (muchos de los cuales fueron enterrados en la isla San Lorenzo) y heridos.
Una gesta heroica que todo peruano debe recordar como símbolo de la importancia de la unidad entre la población civil y militar para defender a la patria.
0 comentarios:
Publicar un comentario