TREN DE CERCANÍAS SERÁ VIABLE PARA REGIÓN LIMA CON DESTRABE DE PROYECTOS
En diálogo con la Agencia Andina, el gobernador regional Nelson Chui Mejía destacó que, entre los anuncios dados por el Jefe del Estado en su Mensaje a la Nación, permitirá -en el caso de la región Lima- desarrollar obras fundamentales para su progreso como el tren de cercanías y carreteras de integración.
El destrabe de los proyectos que están detenidos por problemas burocráticos, en los próximos seis meses, anunciado por el Presidente Kuczynski en su Mensaje a la Nación, permitirá en el caso de la región Lima desarrollar obras fundamentales para su progreso como el tren de cercanías y carreteras de integración.
Así lo sostuvo el gobernador regional, Nelson Chui Mejía, quien en diálogo con la Agencia Andina destacó que, entre los anuncios dados por el Jefe del Estado en su discurso de inauguración de gobierno ante el país, se enfatice que habrá mucha más construcción, ampliación o modernización de aeropuertos, puertos, carreteras nacionales, regionales y locales, trenes, gasoductos, entre otras obras claves para el progreso del país.
En ese sentido, dijo que para la región Lima es un anhelo ejecutar el proyecto del tren de cercanías, que si bien está avanzado en Proinversión en lo que respecta al tramo Chincha-Lurín, es importante que se garantice su continuación hasta la provincia de Barranca (al norte de la ciudad de Lima).
Al respecto, sostuvo que existe interés por parte de varios inversionistas privados en este proyecto de transporte masivo de pasajeros cuyo aporte a la integración de las provincias de la costa y de la región Lima en su conjunto será fundamental en términos económicos, de tiempo y de modernidad.
Chui Mejía refirió también que existe el proyecto el tren bioceánico, que parte desde Pucallpa y existe la propuesta de que una también la región Huánuco, desde Tingo María, hasta llegar a la provincia de Huaura, en la región Lima, y continúe por la costa norte hasta el puerto de Paita.
Destacó que este medio de transporte masivo, tanto de carga como de pasajeros, permitirá sacar la producción de la selva central del país y de otras regiones de la sierra y la costa hacia los mercados nacional e internacional, dinamizando la economía y contribuyendo al progreso de los pueblos.
En cuanto a la infraestructura vial, la autoridad regional refirió que existen proyectos en marcha como la carretera Oyón-Yanahuanca-Ambo, cuyo avance hasta Oyón se encuentra en 85 por ciento, y está pendiente los tramos hasta Yanahuanca y Ambo, debiendo llegar hasta Ucayali.
Otra vía que está en proceso es Chancay-Huaral-Acos, la cual tiene estudios para llegar hasta Huayllay (Junín), cuya importancia radica en que constituye una alternativa importante a la carretera central.
Tras sostener que actualmente no existe por el sur de la región Lima ninguna vía alterna a la carretera central, Chui Mejía anotó que la carretera que va por Cañete es afirmada y carece de doble vía.
Por ello, dijo que existen propuestas para construir, vía asociación público-privada, carreteras alternas en los tramos Lurín-Cieneguilla-Huarochirí para llegar hasta Jauja (Junín) y La Oroya (Pasco); así como la vía Lima-Mala-Calango; y la conexión de la vía Cañete-Lunahuaná con Huancavelica pasando por Junín.
“Se trata de carreteras que unen no solo las provincias al interior de la región Lima sino a esta con otras regiones aledañas”, enfatizó.
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