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22/11/2016 Huacho: Se inició la Evaluación Censal de Estudiantes 2016

HUACHO: SE INICIÓ LA EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES 2016
El Ministerio de Educación (Minedu) inició, este lunes 21 de noviembre, la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2016, en la que participarán escolares de ámbitos urbanos y rurales, con la finalidad de medir el logro de los aprendizajes en los colegios públicos y privados del Perú.
El Minedu es la responsable del proceso y el INEI la encargada de realizar la evaluación en las instituciones educativas.
La directora de la Oficina Departamental de Estadística e Informática de la región Lima, Flor de María Alcántara Ramos, dio a conocer que en la región Lima en la jurisdicción de su representatividad, se ha focalizado en la provincia de Huaura 74 instituciones educativas evaluándose a 2134 alumnos en 110 secciones; en Huaral 50 instituciones educativas evaluándose a 1173 alumnos en 66 secciones; en Barranca 27 instituciones educativas evaluándose a 655 alumnos en 45 secciones; en Oyón 18 instituciones educativas evaluándose a 268 alumnos en 23 secciones;  en Cajatambo 9 instituciones educativas evaluándose a 94 alumnos en 9 secciones; y en Canta 7 instituciones educativas evaluándose a 121 alumnos en 9 secciones.

Para el caso de estudiantes de Educación Básica Regular (EBR), se ha previsto que del 21 al 23 se aplique la prueba de segundo grado de secundaria, mientras que el 29 y 30 se realizará la evaluación correspondiente a estudiantes de segundo grado de primaria. El 1 y 2 de diciembre les tocará el turno, por primera vez, a estudiantes de cuarto grado de primaria.

En los tres casos la evaluación será sobre Lectura y Matemática y para estudiantes de secundaria se evaluará además el área de Historia, Geografía y Economía, un área curricular que se incorpora a la ECE en el presente año. También participarán en la evaluación censal, estudiantes de cuarto de primaria de las escuelas con programas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

Examen en idioma materno. El 29 de noviembre darán la prueba de Lectura en castellano como segunda lengua y el 30 en su lengua originaria (aimara, awuajun,shipibo konibo, quechua chanka, quechua cusco collao y por primera vez asháninka).

Los resultados que se obtienen en todas estas evaluaciones sirven para que el sector educativo pueda adoptar decisiones acertadas y ajustes pedagógicos con el fin de mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

La ECE permite medir y contrastar cuánto están aprendiendo los estudiantes año tras año, en relación a lo que señala el Currículo Nacional de Educación para cada grado.

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Janet Gomez Li

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