La Noticia Diario de Huacho

19/01/2016 La caída de ‘Los Patrones de Barranca’

Guerra a la impunidad, Organización criminal que operaba en el Norte Chico empezará a responder ante la justicia. Como se sabe, en la madrugada del 13 de enero en operativo policial simultáneo en Pativilca y Barranca capturaron a ocho integrantes de la banda, incluido su cabecilla. Todos serán investigados y procesados en Lima por sicariato, extorsión y secuestro.
“Los Patrones de Barranca y Chicos Malos de Pativilca”, con su jefe Wilson Aníbal Cruz Galarreta, “Loco Wilson” fueron detenidos.
En la más absoluta confidencialidad, más de 500 efectivos de la policía montada, SUAT y de desactivación de explosivos fueron movilizados a Pativilca, junto a 30 fiscales.
En una operación coordinada a las 3:20 de la madrugada del miércoles 13 de enero la policía rodeó cada casa y empezó a romper las puertas. Se suponía que nadie las abriría por voluntad propia, y así fue, pese a que los policías se identificaron y comunicaron a gritos la orden judicial de allanamiento y descerraje.
La casa de Wilson
La acción se centró en el bunker donde vivía Cruz Galarreta, en la calle Juan Velasco, ubicado en el barrio de El Porvenir. La casa de cuatro pisos parece haber sido expresamente construida para dominar la ciudad y sus habitantes.
Wilson la construyó sobre una de las lomas que rodean Pativilca cuarto a cuarto y piso a piso, sin un diseño previo, que se hace evidente por el desorden en que aparecen las diferentes habitaciones.
El edificio contaba con un sistema de video vigilancia, ruidosas alarmas y luces que se activaron de inmediato, mientras la policía pugnaba por romper las chapas de seguridad de las puertas.
Wilson Cruz Galarreta asomó por uno de los balcones, miró a los policías y se volvió a guardar. A los pocos segundos, una mujer apareció y a gritos empezó a alertar a sus cómplices de las viviendas aledañas.
Vecinos hostiles
Mientras la policía ingresaba a la casa, vecinos de la zona, especialmente mujeres, empezaron a rodear el edificio y se mantuvieron allí hasta las 3:00 de la tarde, cuando terminó la diligencia y Wilson fue retirado, detenido y esposado.
No hubo enfrentamientos con la policía.
La policía encontró en la casa de Wilson Cruz varios celulares, pistolas y cacerinas abastecidas para fusiles de guerra, aunque este tipo de arma no apareció por ningún lado.
De acuerdo con los testimonios recogidos por la fiscalía y los investigadores de la policía, que dirige el mayor PNP Dani Murga, “Wilson” y su gente se movilizaban y atacaron diversas obras de construcción civil y asentamientos mineros portando fusiles de guerra.
Incluso, en una comunicación de correo interceptada por las autoridades, la gente de “Wilson” se jactaba de tener suficientes armas como para hacerle la guerra al Ejército. “Si te dijera el arsenal con el que caminamos, hasta a los militares les buscamos la guerra”, decía el mensaje.
Alarma
Las alarmas de la casa de “Wilson” dieron resultado, pero no lo suficiente. Dos objetivos importantes lograron fugar. Uno de ellos, Daniel Ángel Roncal Luis, “Clavito”, abandonó en su huida casi 100 mil soles en efectivo. Antes de que la policía terminara de rodear su casa, saltó por una ventana y se embarcó en una mototaxi.
Pero cayeron otros siete mandos de la organización delictiva. En el mismo Pativilca fueron capturados Luis Ulises Gomero Leiva (a) “Lui”; Pedro Luis Díaz Asencio, “Mantequilla”; William Richard Haro Saavedra, alias “Borrego”; José Luis Changanaquí Solís, “Pirulo”; Juan Jesús Alberto Muñoz, “Cholo Juan”; y Pablo Esteban Laurente Carreño, “Pablo”.
En Barranca cayó Jorge Jesús Sánchez Ramírez, “Chavo”, uno de los segundos mandos de la organización criminal, que se formó sobre la base de los sindicatos de construcción civil de Pativilca y Barranca, el año 2010.
Otro mando, José Luis Chávez Villanueva (a) “Cuy”, también logró burlar el cerco policial, pero podría caer pronto al desarticularse la organización.
Pruebas
En total, se incautaron seis revólveres y pistolas, 55 municiones, 50 cartuchos de dinamita y fulminantes, tres granadas de guerra, explosivas y de fragmentación, y 30 cacerinas abastecidas con municiones de guerra y chalecos antibalas.
Además, seis camionetas cuatro por cuatro, seis circuitos cerrados de video vigilancia, numerosos equipos celulares y de cómputo.
Hay orden de captura contra otros 10 integrantes de esta organización dedicada al sicariato, la extorsión y el secuestro de mineros informales.
Minería informal
Las autoridades también intervinieron la mina informal Caraqueño, a unos 20 minutos de Pativilca, donde se extrae oro. Se sospecha que “Los Patrones de Barranca” habrían enterrado a sus víctimas, los mineros informales que se negaron a pagar cupos, en alguno de los socavones de esta mina o en sus alrededores.
Se investiga la desaparición de cinco mineros informales, pero las víctimas podrían ser más, debido a que sus familiares no lo denunciaron por temor a las amenazas y la impunidad que gozaba la gente de Wilson. Una situación que desde el último miércoles 13 empezó a cambiar.
“No los vamos a dejar recuperarse, las investigaciones continuarán hasta la total erradicación de estos grupos criminales. Este es el comienzo, si vuelven a levantarse volveremos a cortarles la cabeza, cuantas veces sea necesario”, advirtió el fiscal superior coordinador contra el crimen organizado, Dr. Jorge Chávez Cotrina.
“Vamos a reunir todas las pruebas que sean necesarias para que la fiscalía pueda incriminar a estos sujetos y que respondan ante la justicia por sus múltiples crímenes”, subrayó el jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), General PNP José Lavalle.
Los detenidos permanecerán por espacio de 15 días en la sede de la DIRINCRI para luego ser procesados en la capital. De comprobarse los delitos imputados (sicariato, extorsión y secuestro) podrían recibir sanciones severas hasta cadena perpetua.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Janet Gomez Li

Huacho Noticias Digital

Mensajes recientes

Adbox

Mas Populares

Archivo del blog