BARRANCA: ATRAPAN A ABOGADO IMPLICADO EN CRIMEN DE ALCALDE DE SAMANCO
Uno de los principales involucrados en el asesinato del alcalde de la Municipalidad Distrital de Samanco, Francisco Ariza Espinoza, y su asesor legal Henry Aldea Correa fue capturado por efectivos policiales en la ciudad de Barranca, en Lima.
DELATADO. Se trata del abogado Carlos Bazán Castro (33), quien es acusado de ser junto al exalcalde samanqueño Jaime Casana Escobedo uno de los autores intelectuales del doble crimen.
El jefe de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional (Dirincri), General PNP José Luis Lavalle Santacruz, detalló que su ubicación y captura se dio gracias a información proporcionada por un ciudadano colaborador, en el marco del sistema de recompensas. Ya que el Ministerio del Interior ofrecía 20 mil soles por información que logra dar con su paradero.
Figuraba en la segunda lista de ‘Los Más Buscados’, hecha pública el 1 de junio.
Bazán, acusado de los delitos de asociación ilícita para delinquir, delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado, fue atrapado a las 2.00 de la tarde una vivienda de la ciudad de Barranca. “Tras tenerse información de su ubicación exacta, dentro de una vivienda, por un ciudadano colaborador, se gestionó la orden de descerraje y allanamiento del inmueble. Luego, se procedió a ingresar y se le halló”, expresó.
El alto oficial contó que tras verse sorprendido por los agentes de la Dirincri, el abogado no se resistió a su intervención. Fue retirado del inmueble y trasladado hasta la capital para que pase exámenes médicos y ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo solicita.
Sobre Carlos Bazán pesa un orden de prisión preventiva de 18 meses dictada por el titular del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior del Santa, Roma Cruz Avilés, desde el 11 de diciembre del 2015 por ser uno de los presuntos autores intelectuales del crimen de Francisco Ariza y Henry Aldea Correa, ocurrido el 20 de octubre de 2015.
Para el Ministerio Público, el abogado habría planeado el asesinato porque tenía la intención de recuperar los 200 mil soles que invirtió en la campaña del inhabilitado alcalde Jaime Casana y que como Francisco Ariza representaba un obstáculo para el dominio de la municipalidad, entonces se confabuló con el otro acusado de ser autor intelectual, la presa exalcaldesa Fanny Mallqui y los cuatro exregidores de dicha municipalidad para asesinarlo.
Además, Bazán habría actuado movido por la venganza porque el 18 de mayo del 2015, Ariza lo despidió del cargo de ejecutor coactivo, porque consideró que no hacía su trabajo.a ahí, todo es prácticamente historia conocida... Aunque hay un antecedente que evidencia que a Bazán Castro le gustaba “apoyar” a los candidatos que curiosamente resultaban ganadores en las elecciones.