Cambios normativos obligaron al concesionario,
Norvial, a modificar el diseño del proyecto que en un principio estaba previsto
ser entregado en marzo de este año.
El retraso en la ejecución de los proyectos de
inversión parece haberse convertido en una constante, ante la compleja relación
entre los actores privados y la burocracia estatal; y la construcción de nuevas
vías de transporte es quizá el mejor ejemplo de esta realidad en el país.
La segunda etapa de la Red Vial 5, que comprende el
tramo Huacho–Pativilca de la Panamericana Norte recién estaría terminada en
marzo del 2017, un año después de lo que tenía previsto el concesionario del
proyecto, Norvial.
En abril del 2014 se iniciaron las obras, cuyo plazo
máximo de ejecución era de 24 meses (hasta marzo del 2016). No obstante, debido
a cambios normativos se tuvo que modificar el diseño en algunos tramos del
proyecto, por lo que el plazo viene sufriendo modificaciones.
Cambio de cronograma
“*El cronograma vigente tiene como plazo de
finalización agosto del 2016*, pero se espera que se extienda a marzo del
2017”, señala un informe de Apoyo & Asociados sobre la calificación de los
bonos emitidos por Norvial.
Este tramo mantiene una ubicación estratégica al ser
la única vía de acceso y salida de la ciudad de Lima por el norte.
La Red Vial 5, de una extensión de 182.7 kilómetros,
comprende la modernización y reforzamiento del tramo Ancón-Huacho-Pativilca de
la Panamericana Norte y el proyecto estaba dividido en dos etapas.
La primera, finalizada en el 2008, consistió en el
reforzamiento de parte de la calzada ya existente (23.5 km), y en la
construcción de dos tramos viales empalmados a la vía antigua (33.8 km), cada
uno con una calzada de doble sentido. Este desarrollo demandó unos US$ 58
millones.
En tanto, las obras de la segunda etapa comprenden
la construcción de la segunda calzada que complementa la autopista desde Huacho
a Pativilca; cuatro intercambios viales, así como la calzada y cimentación del
puente Supe.
Esta segunda etapa del proyecto demanda una
inversión de S/ 398 millones, los cuales serán financiados en un 92% con deuda,
por lo cual la compañía emitió bonos hasta por S/ 365 millones.
De acuerdo al contrato de concesión, la Segunda
Etapa se iniciaría a más tardar al inicio del año 11 a partir de la puesta en
servicio de la totalidad de las obras de la primera etapa (2019) o cuando se
haya verificado por cuatro años consecutivos que el promedio anual de ejes
cobrables en la estación Paraíso (Huacho) sea mayor a 6.5 millones, lo cual se
cumplió en el 2014.
Es así que en abril de ese año comenzaron las obras,
sin embargo, cambios en normas técnicas del diseño de carreteras y la
imposibilidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de liberar
el 100% de los predios han generado contratiempos.
Trato directo
“Con el objetivo de agilizar las obras, el MTC y
Norvial a través de Acuerdos Parciales de Trato Directo acordaron los
procedimientos para la aprobación de las modificaciones al diseño original de
las obras en el Expediente Técnico aprobado y la ampliación del plazo de su
ejecución”, revela el informe.
No obstante, el informe de Apoyo & Asociados
menciona que aún el calendario de ejecución está en proceso de aprobación, por
lo que el consorcio espera lograr la ampliación de plazo hasta el 17 de marzo
del 2017, dentro de lo acordado en las Actas de Trato Directo.
Norvial iría a arbitraje con el Estado por
sobrecostos
El informe de Apoyo & Asociados además menciona que
a la fecha no se ha llegado a ningún acuerdo con el Estado peruano respecto al
reconocimiento de los costos adicionales por las modificaciones realizadas, por
lo que Norvial mantiene la posibilidad de acudir a un arbitraje más adelante
para resolver dicho punto.
No obstante, el informe destaca positivamente que
Norvial haya ejecutado las obras asumiendo por el momento dicho sobrecosto (S/
25.7 millones con IGV), el cual está fondeado con la generación de caja y a su
vez respaldado por los accionistas a través del convenio de respaldo financiero.
A forma de conclusión, la clasificadora considera
que Norvial y el Estado peruano llegarán a un acuerdo en el corto plazo debido
a la necesidad de ejecutar los pasos a desnivel ante el creciente número de
accidentes en la zona que comprende el proyecto.
Mantiene calificación. Apoyo & Asociados
(A&A), asociada a la calificadora Fitch Ratings, ratificó la calificación
de AA(pe) a la Primera y
Segunda emisión del Primer Programa de Bonos
Corporativos Norvial por un monto de hasta S/ 365 millones y le dio perspectiva
estable. Norvial está conformada por Graña y Montero S (67%) yJJC Contratistas
Generales (33%).
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