Con la presencia de una delegación llegada de Lima y autoridades del Ministerio público y el Poder Judicial, mediante coordinación de la Asociación Pro Derechos Humanos APRODEH, a cargo de la Dra. Gloria Cano, se procedió a realizar excavaciones en las playas Hornillos y El Colorado, con la finalidad de hallar, luego de 23 años, los restos del desaparecido Pedro Yauri Bustamante.
Lady Yaqueline Yauri Coca, hija del desaparecido periodista, informó que los restos de su padre, desaparecido la trágica madrugada del 24 de junio de 1992, se encontrarían por inmediaciones del litoral huachano, esto en base a la información recibida de uno de los asesinos, integrante en del grupo paramilitar “Colina”.
La búsqueda continúo a lo largo del día y se espera que esta vez se pueda tener éxito.
El secuestro y desaparición de Pedro Yauri
El 24 de junio de 1992, en horas de la madrugada, en circunstancias que el periodista huachano Pedro Yauri Bustamante se encontraba pernoctando en compañía de su padre don Anastasio Yauri Leandro, fue sacado de su vivienda ubicada en la Av. Sáenz Peña N° 279, plaza de armas de Huacho, por un grupo de seis hombres fuertemente armados y vestidos de comando.
El padre de Pedro Yauri afirmó que a las 2 de la mañana del 24 de junio de 1992, un grupo de seis o siete personas se deslizaron con la ayuda de sogas al pasadizo de la vivienda de Pedro Yauri, desde el conocido Casino Huacho.
El padre de Pedro Yauri sostuvo que las personas que ingresaron violentamente a su domicilio, tenían el rostro descubierto, estaban armadas, eran altas, uniformadas con ropa de comando, con excepción de uno que vestía de civil y llevaba capucha, quien era más bien de baja estatura.
Pedro Yauri decía al ser detenido: “Soy periodista y vivo con mi padre…”, reclamó por la agresión a su padre, recibiendo como respuesta fuertes golpes.
Luego, la víctima fue vendada y subida a una camioneta color guinda, que partió con rumbo desconocido, hasta ahora.
Se supo que Pedro Yauri fue conducido por los agentes del referido cuerpo paramilitar hacia una de las playas de la ciudad de Huacho, donde los esperaban otros integrantes del grupo, quienes ya habían comenzado a excavar una fosa de aproximadamente un metro de profundidad.
Al llegar el vehículo, Carlos Pichilingue entregó a Pedro Yauri al jefe operativo Santiago Martín Rivas, el cual lo sometió a un interrogatorio, respecto a sus supuestas vinculaciones con elementos terroristas, exigiéndole que revelara nombres y direcciones. No obstante, según sostiene el testigo Nº 371-MCS, Yauri optó por guardar silencio aduciendo que aun cuando hablara de todas formas lo matarían.
Posteriormente, lo obligaron a continuar excavando y por orden de Santiago Martín Rivas, el agente Jorge Ortiz Mantas le disparó un tiro en la cabeza con su fusil automático ligero (FAL), lo que produjo el deceso instantáneo de Yauri, quien cayó dentro del hoyo.
0 comentarios:
Publicar un comentario