El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, anunció que los teléfonos celulares que sean reportados como robados, perdidos o clonados ya no podrán ser habilitados por las empresas de telefonía móvil y por lo tanto no podrán venderse nuevamente. Esto gracias al Decreto Legislativo 1217 que fue publicado el día de hoy en el diario oficial El Peruano y el cual tiene como objetivo disuadir el constante robo de equipos celulares tras llegar a la cifra de 2 millones 260 mil teléfonos robados en el último año.
“Normalmente cuando a uno le roban el celular, uno llama a la empresa y le cortan la línea, pero no inhabilitaban el equipo. Y uno puede ir a la ‘Cachina’ y lo compra. Ahora, con esta ley, el celular robado tendrá que ser inhabilitado y no se podrá vender. Y si no se puede vender, para qué se roba”, dijo.
Según el ministro, este decreto legislativo complementa la Ley de Geolocalización, el cual permite a la Policía Nacional acceder a la información electrónica para identificar el origen de la llamada y capturar al autor en casos de secuestro o extorsión. Asimismo, esta disposición obliga a las empresas de telefonía celular a bloquear los equipos cuando sean robados o extraviados para que no sean reactivados.
En caso de querer recuperar el teléfono, podrá hacerse únicamente al presentarse de forma presencial el abonado para ser identificado por un sistema biométrico.
0 comentarios:
Publicar un comentario