El especialista en derecho electoral, Julio Castiglioni, señaló hoy que las alianzas electorales que participan en el actual proceso tendrán que superar la nueva valla electoral, de un punto porcentual adicional al 5 % por cada partido adicional, porque la ley en ese sentido está vigente.
“La valla electoral para este proceso electoral, conforme lo ha establecido la Ley 30414 que se encuentra vigente, ya no es de 5 % para las alianzas, sino un punto porcentual más por cada agrupación política adicional”, declaró Castiglioni.
De esta manera, refirió que en el caso de las alianzas que tengan dos partidos, la valla será de 6 % de los votos válidos, y para los que tengan tres partidos será de 7 %.
Asimismo, refirió que este porcentaje también aplica para las alianzas que presentan listas para el Congreso de la República, como sería el caso de Alianza para el Progreso, que va conjuntamente con otros partidos.
Castiglioni señaló que desde un principio estaba en desacuerdo con la aplicación de estos cambios en la presente elección, porque cuando se aprueba y publica la norma, en diciembre del año pasado, el proceso electoral ya se había iniciado y “no se podían cambiar” las reglas de juego.
“Al no haberse hecho la precisión por parte del Congreso de la República, el Jurado Nacional de Elecciones hizo la interpretación que debería aplicarse para este proceso electoral”, precisó.
Indicó que el JNE “optó por señalar que la ley entra en vigencia al día siguiente de su aplicación”, por lo tanto se aplica los cambios en el artículo 42 a la Ley de Organizaciones Políticas, que “tantos conflictos” ha suscitado.
“Las resoluciones del JNE en el caso del señor Acuña y del señor Huaroc dicen que en la ley no hay ninguna disposición que prorrogue la vigencia (de la anterior), por tanto, la ley (con las modificaciones) está vigente. Así lo han señalado expresamente en sus resoluciones”, precisó.
INSCRIPCIONES
Por otra parte, señaló que las agrupaciones políticas que no pasen la valla en este proceso electoral, perderán su inscripción y tendrán que recolectar firmas equivalente a 5 % de los votos válidos de la última elección general, para volver a inscribirse.
“Me parece prudente, porque con esto vamos a evitar la proliferación de agrupaciones políticas, hay demasiadas y, lamentablemente, son las que han contribuido al desorden que existe en este momento”, puntualizó.
0 comentarios:
Publicar un comentario