Para que tu voto sea válido, hay algunos detalles que tienes que tener en cuenta. Para empezar, no olvides que PUEDES VOTAR POR UNA SOLA LISTA CONGRESAL. Si quieres, puedes elegir a dos candidatos de la misma lista, pero no es obligatorio. Luego, debes tener en cuenta que algunas marcas, no son consideradas válidas por la ONPE.
Por ejemplo, si marcas con una cruz, pero el centro de la cruz está fuera del recuadro, tu voto será descartado.
¿Cómo funciona la repartición de escaños?
Para empezar, la lista parlamentaria de cada partido debe pasar la barrera electoral. Esto quiere decir que deben haber obtenido al menos el 5% de todos los votos a nivel nacional o haber obtenido al menos siete representantes en más de una circunscripción. Los partidos que aprueben alguna de estas condiciones pasan a la siguiente parte de la repartición.
En realidad, la fórmula que determina quiénes conformarán el Congreso es un tanto complicada, pero básicamente es así: se cuenta la cantidad de votos válidos que haya obtenido cada partido. Luego, estas cifras se dividen cada una entre 1, entre 2, entre 3 y así sucesivamente hasta que se llega al número de escaños que le corresponde a la circunscripción.
0 comentarios:
Publicar un comentario