La Noticia Diario de Huacho

20/02/2016 Cementerio de Huacho a punto de cerrar, al cumplir 150 años

A escasos meses para que cierre sus puertas el cementerio general San Bartolomé de Huacho, después de 150 años de fundado, en el año 1866, construido en un área de 17 441 m2 en la avenida San Martin Nº 1000.  Fue una decisión de las autoridades de aquel entonces, para atender las necesidades de las familias de Huacho, en su momento de dolor.
El terremoto del 17 de octubre de 1966 causó estragos que fueron muy graves en la región, el cementerio general de Huacho se destruyó 8 019 nichos de adobe, quedando solamente en buen estado 4 785 nichos de material noble; el terremoto del 31 de mayo de 1970 incrementó aún más los daños.
La reconstrucción se inició en el año 1967, el diseño de la fachada y oratorio corresponde al diseño del arquitecto Raúl Murphy, la vereda de la fachada al arquitecto Víctor Luna Ariza, las 13 tiendas para venta de flores y elaboración de lápidas por el ingeniero Arturo Guardales siendo presidente de la beneficencia de Huacho, el doctor Justiniano Murphy Bocanegra e inspector de cementerios Nicasio Phang, Rossi Corsi.
A la fecha este camposanto cuenta con cuatro jardines de 10 tumbas bipersonales cada una Santa Lucia, María del Socorro, María Auxiliadora, Virgen Nuestra Señora de la Paz.
CAPACIDAD FÍSICA HA LLEGADO A SU FIN
La Beneficencia Pública de Huacho es categórica en afirmar que la capacidad física del cementerio ha llegado a su fin, por lo que conociendo el rol que presta a la comunidad, está poniendo dedicación total al  nuevo Camposanto Virgen del Carmen de Hualmay, asi lo expresa el directorio de la Beneficencia que la preside el CPC Paul Torres Francia.
ESTRUCTURA DEL CEMENTERIO GENERAL DE HUACHO
Cuenta con 65 cuarteles o pabellones para adultos, de 19 cuarteles para párvulos, los que se clasifican, 22 370 nichos adultos; 6471 para párvulos.  Asimismo, cuenta con 40 jardines de tumbas bipersonales, haciendo un total de 793 tumbas bipersonales.
También cuenta con 65 mausoleos, con una cripta de los héroes, con 3 obeliscos (PNP – NISEI – MAESTROS).
La capacidad ocupada de nichos adultos es de 22049, desocupada nichos adultos 321, capacidad ocupada de nichos párvulos 6464, capacidad desocupada párvulos 115, capacidad ocupada tumbas bipersonales 697, capacidad desocupada 96.
PRINCIPALES PERSONAJES QUE SE ENCUENTRAN ENTERRADOS EN ESTE CAMPOSANTO
Domingo Mandamiento Sipán, Irene Salvador de Lino, Mayor Ejército Peruano EP Fernando Suarez Pichilingue, José Gavilán Palma, Mons. Emilio Cuadros Vega, Dr. Pedro Luna Arrieta, Domingo Torero Fernández de Córdova, Félix b. Cárdenas, Pedro Zurita Paz, Flor de María Drago Persivalle, Juan Kiam Futema, entre otros.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Janet Gomez Li

Huacho Noticias Digital

Mensajes recientes

Adbox

Mas Populares

Archivo del blog