La Noticia Diario de Huacho

24/02/2015 Es imprescindible e ineludible el cambio de denominación del departamento de Lima

Es imprescindible e ineludible el cambio de denominación del departamento de Lima, ante las injusticias, notándose claramente una direccionalidad contra el gobierno regional de Lima, presupuesto que no llegan como deberían de llegar, “somos siendo maltratados permanentemente, por eso queremos cambiar el nombre del departamento de Lima y no se nos confunda con Lima Metropolitana”, asi lo dio a conocer el gobernador Nelson Chui en el foro Importancia del Cambio de Denominación del Departamento de Lima, evento que se realizó en el auditorio de la universidad José Faustino Sánchez Carrión de Huacho.
El gobernador Nelson Chui, explicó en su exposición que de un presupuesto adicional, Ayacucho recibió 205 millones de soles, Puno 186, Apurimac 128, Huancavelica 116; por muchos años han recibido montos parecidos.  Según las estadísticas, ya no son pobres, la pobreza está por la zona noroeste como La Libertad, que tiene 5 distritos de extrema pobreza, a pesar de su riqueza de materias primas.
Lo que pasa es el centralismo que quiere seguir manteniendo Lima Metropolitana, y de ahí se desprende la mala distribución desde 10 a 15 años, no hay planificación, para un desarrollo integral del país.
EL GORELI NO RECIBE NINGÚN SOL DEL FONIED
El gobierno regional de Lima no ha recibido ningún sol del fondo para la inclusión económica en zonas rurales (FONIED) importante instrumento de la estrategia de desarrollo e inclusión social, estas son las injusticas por las estadísticas, porque el INEI, siempre considera a la región Lima con Lima Metropolitana.
FONDO DE COMPENSACIÓN REGIONAL (FONCOR)
Es parte del presupuesto, según coeficiente, se está entre los últimos, el Cuzco, y el Callao  solo tienen mucho canon, por eso  no les dan FONCOR, “a nosotros no nos dan, estamos a mitad en población, en recursos estamos entre los últimos, y esto ha ido bajando a través del tiempo.
Prosigue sosteniendo Nelson Chui Mejía que cuando fueron gobierno anterior se estaba entre el 10 al 13 lugar, se ha ido bajando, “lejos de tener mayores recursos, tenemos menos, hay una direccionalidad contra el gobierno regional de Lima”.
Si se analiza el per cápita por cada poblador, también se está entre los últimos, puesto 22, en función al presupuesto modificado del año 2015, “estamos entre los últimos”, dijo Chui.
ESTAMOS SIENDO MALTRATADOS PERMANENTEMENTE
Los presupuestos no llegan como deberían de llegar, por eso queremos cambiar de nombre, para tener cifras reales, tenemos que ser independientes, para tener nuestras cifras reales.
El año 2013 el presupuesto fue de 80 millones de soles, ahora estamos recibiendo 37, este año 2016 va a ser menos que el 2015, cada vez son menos los recursos, y será más difícil poder hacer obras.
Esta es la brecha de recursos ordinarios vs. Inversiones y proyectos, tenemos 38 millones de recursos determinados, 125 millones, hay una brecha sustancial.
Reclamamos al premier cuando se dio los bonos soberanos por 3 mil millones de soles, se suponía que era para distribuir entre los gobiernos regionales, “se repartieron 750 millones, a nosotros nos correspondía 20, 25 o 30 millones y nos dieron 1 millón y medio, una vez más nos marginaron”, enfatizó Nelson Chui.
Seguimos siendo maltratados por eso se ha invitado a todos los candidatos al congreso, para que apoyen porque en el presupuesto participan los congresistas que tienen que poner el hombro, primer en el cambio de nombre del departamento, y luego el presupuesto que corresponde.
PROBLEMAS CON CHINCHA
Tenemos un problema con Chincha, ahí hay un fondo, hay un presupuesto, economía se basa en lo que dice el Instituto Nacional de Estadística – INEI, si dice que es de esta zona de tal departamento a esa zona se le da el canon o los recursos, pero el caso de Chincha con Cañete el INEI dice que es nuestro; si embargo, queda en el limbo, porque dicen que hay duda, “cuando les conviene no nos atienden”, se refirió Chui.
Prosiguió manifestando el gobernador, en el caso de Huancavelica es todo lo contrario, el PCM ha determinado que el conflicto que se tiene con Huancavelica, “es parte nuestra, hay minas, lagos; el INEI dice que es de Huancavelica y le dan la plata a Huancavelica, de esta manera somos maltratados permanentemente, estamos reclamando que se está en trámites finales, para que el PCM diga que es nuestro y poder reclamar”.
OTRO CASO CON ANCASH
“Tenemos el minero ducto que pasa por Barranca, por error la empresa minera en el año 2009 le dieron un cheque por 5 millones de dólares a nombre de Lima Metropolitana, por error”, le reclamo a Castañeda y dice, yo no tengo la culpa, reclame a la mina, hasta en eso hemos recibido 5 millones menos, porque el nombre dice Lima y la minera dice Lima y se lo dieron a Lima Metropolitana.
Finalmente Nelson Chui dijo que hay muchas razones, el cambio de nombre, no porque se nos ocurra, sino reclamamos con fundamento.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Janet Gomez Li

Huacho Noticias Digital

Mensajes recientes

Adbox

Mas Populares

Archivo del blog